domingo, 28 de abril de 2013

Convocatoria al XIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos - Ushuaia 2013

XIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos - Ushuaia, Argentina, del 28 al 31 de octubre de 2013.


Primera Circular
Convocatoria
En la XII Reunión realizada en Pichidangui, Chile, en octubre de 2012, se acordó efectuar el próximo encuentro en Argentina y que su organización estaría a cargo del Museo Marítimo de Ushuaia y la Comisión Antártica de Tierra del Fuego.
El encuentro se realizará desde el martes 28 al jueves 31 de octubre de 2013, en el Museo Marítimo de Ushuaia, Yaganes y Gobernador Paz en el ExPresidio, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Durante estos tres días de trabajo se desarrollarán las si­guientes actividades: Exposición de Ponencias, Presentación de Libros y Obras de Arte y, Análisis de Políticas Editoriales y Actividades Futuras.

Para los expositores provenientes de fuera de Argentina, en el Ae­ropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” en Ushuaia, habrá un trans­porte exclusivo, y sin costo alguno, para el traslado al lugar del encuentro.

La confirmación de asistencia y el envío del título y resu­men de la ponencia debe hacerse hasta el viernes 02 de agosto de 2013, al correo del Director del Museo Marítimo de Ushuaia, director@museomaritimo.com

El formato para enviar el resumen es:
-Extensión máxima: Una carilla en hoja tamaño carta.
-Letra Arial.
-Tamaño 12.
-Interlineado sencillo.
-Justificado.       
-Sin imágenes.

Quienes tengan interés en publicar su trabajo, les rogamos enviarlo, hasta el lunes 30 de septiembre de 2013, al mismo e-mail anteriormente señala­do y con el siguiente formato:
- Extensión máxima: Veinte (20) carillas en hoja tamaño carta.
- Letra Arial.
- Tamaño 12.
- Interlineado sencillo.
- Justificado.
Este trabajo debe venir con la siguiente estructura:
- Título en español e inglés.
- Filiación institucional del autor o autores, país, e-mail, grado - académico y, si tuviera, Nº y nombre del proyecto de inves­tigación.
- Resumen y palabras claves en español e inglés.
- Introducción.
- Desarrollo.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
- Referencias bibliográficas a pie de página.
- Imágenes y gráficos con sus fuentes.

   MÁS INFORMACIONES
   Lic. Carlos Vairo
Dir. Museo Marítimo de Ushuaia
Dirección Postal: Yaganes y Gob. Paz  en el Ex – Presidio  CP 9410 – Ushuaia - TDF, Argentina

Museo Marítimo de Ushuaia Presidencia Honoraria de la Comisión Antártica.
Sra. Alejandra Rosell    
Vicepresidente Asociación Civil Museo Marítimo de  Ushuaia. 
 Tel/Fax: 02901 - 437481 / 436321 / 431367
Argentina


HISTORIA DE LOS ENCUENTROS DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS (Ex Iberoamericanos), 1992-2013.
La iniciativa de realizar Encuentros de Historiadores Antárti­cos Iberoamericanos (EHAI) surgió en 1990 en Buenos Aires durante la primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), con el propósito de que los países miembros de éste órgano pudieran aprovechar dichas reuniones para también rescatar, promover y poner en valor histórico y patrimonial sus quehaceres científicos y pre­sencia en el continente antártico.
En estas once versiones, sus expositores han sido dignos continuadores de sus conspicuos precursores en los estudios antárticos: Ricardo Capdevila, Eugenio Genest, Oscar Pino­chet de la Barra y Jorge Berguño.

El I EHAI se realizó en la Base Esperanza, Argentina, en no­viembre de 1992. En esta oportunidad los asistentes acorda­ron la creación de una Secretaría Permanente para los futuros encuentros y cuya responsabilidad recayó en la persona del destacado investigador antártico argentino, Ricardo Capde­vila.

El II EHAI se organizó en Lima, Perú, en julio de 1994, por el Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas de la Uni­versidad de Lima.

En octubre de 1996, el III EHAI fue organizado por el Institu­to Antártico Chileno (INACH) y se llevó a cabo en el Centro Austral Antártico de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, Chile.

Para el año 1998 se convocó el IV EHAI en la ciudad de Quito, Ecuador, pero lamentablemente, por motivos de fuerza mayor no pudo materializarse. Al año siguiente, en octubre de 1999, esta reunión se verificó en Río de Janeiro, en el Espacio Cul­tural de la Marina de Guerra del Brasil.

El V EHAI se realizó en la Base Antártica Vice-Comodoro Ma­rambio y en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en octubre del 2000, con el auspicio de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.
La VI versión del EHAI se celebró en Punta Arenas, Chile, en septiembre de 2001, en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Secretario – Coordinador de la XII RA­PAL fue quien inauguró las sesiones de trabajo del encuentro de historiadores antárticos.

El VII EHAI en Montevideo, Uruguay, se efectuó en el contex­to de la XIV RAPAL en septiembre de 2003.

El VIII EHAI en Guayaquil, Ecuador, en septiembre de 2004, se realizó en la Sala de Hacienda del Hotel Ramada, en cuyo lugar también funcionó la XV RAPAL.

El IX EHAI en Lima, Perú, se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en septiembre de 2005 y en paralelo a las actividades de la XVI RAPAL.

El X EHAI en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2008, en dependencias del ‘Palacio San Martín’. Esta fue la última reunión que se realizó en paralelo con la RAPAL, en aquella ocasión la XIX versión, y el moderador o coordinador respon­sable del encuentro, fue el investigador argentino Adolfo Que­vedo Paiva.

El XI EHAI en el Club de la Fuerza Aérea en Playa Hermosa, (Piriápolis, Maldonado) Uruguay, en noviembre de 2011. Este encuentro fue posible gracias a las gestiones de la Licenciada Cristina Montalbán (Museo Naval) y el respaldo y organiza­ción del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), en conjunto con el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos (CE­HIS). En está última versión se acordó por unanimidad de los asistentes, modificar el nombre del encuentro y reemplazar el termino Iberoamericanos por Latinoamericanos.

El XII EHAL se realizó en el hotel “Kon-Tiki”, Balneario de Pichidangui, IV Región de Coquimbo, Chile, en Octubre de 2012.  La organización estuvo a cargo del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares y de la Fundación Valle Hermoso.

 Ushuaia, 25 abril 2013.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar